Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Javier Moya

Javier Moya

Concierto de Javier Moya

Javier Moya, nacido el siglo pasado en Torelló (Barcelona), reside en Valencia desde los seis años, e inicia allí su carrera de guitarrista con E. Perona, para continuarla posteriormente con J. Pechuán en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Título de Profesor de Guitarra. Acaba sus estudios superiores bajo la dirección del catedrático A. Galindo.

En 1993 compuso la canción que obtuvo el segundo premio en el Concurso de Canciones Vocacionales. Desde entonces ha registrado numerosas obras para guitarra y diferentes canciones, obteniendo todas la calificación jurídica favorable. También ha compuesto sintonías para radio y ha musicado poemas.

En mayo del 2001, toca en el Palau de la música de Valencia en el 2º Premio Nacional ACCEMIP, acompañando a la flautista Elia Muñoz, que obtiene el primer premio por unanimidad del jurado. Vuelve a tocar en el Palau de la Música de Valencia en solitario en septiembre de 2004; parte del concierto fue transmitido en los informativos territoriales de TVE1 y TVE2. Desde entonces ha actuado en este importante centro en varias ocasiones más.

Ha tocado en directo para distintas cadenas radiofónicas y televisión, ha hecho arreglos, compuesto canciones y acompañado en directo a la compañía de danza de T. Aparisi, nominado para los Premios MAX de Artes Escénicas en varias ediciones, y que obtuvo finalmente en 2007. Ha acompañado musicalmente a rapsodas en directo, y ha ofrecido conciertos y audiciones didácticas y pedagógicas en numerosas localidades de España y Marruecos. También ha actuado como solista con distintas sociedades musicales y orquestales.

En abril de 2010 su amigo Jorge Orozco (guitarrista galardonado y reconocido a nivel mundial), estrena en el Palau de la Música de Valencia su obra “Tótem”, obteniendo un enorme éxito a todos los niveles.

Tuvo el privilegio de ser el primer guitarrista en interpretar “Torija” (de la serie Castillos de España de F. Moreno Torroba -1891/1982-) en el mismo marco y localidad que le sirvió al insigne compositor español para inspirarse y escribir la obra.

Ha impartido ponencias, cursos de formación, didáctica, pedagogía y musicoterapia en distintas instituciones, destacando entre ellas la UCV y CEFIRE.

Ha versionado, adaptado, arreglado y transcrito para guitarra obras de J.S. Bach, N. Piovani. Lennon/Mc. Cartney, M. Oldfield, T. Jones y V. Morais entre otros. También ha colaborado y hecho arreglos para la formación de música popular valenciana Samaruc.

Ha escrito y colaborado con artículos para revistas culturales.

Ha recibido clases de perfeccionamiento de famosos guitarristas como J. Tomás, J. L. Lopategui, D. Russell, M. Barrueco y R. Ausell, además de una Masterclass del ilustre maestro Narciso Yepes.

En la actualidad ejerce como Maestro Especialista en Educación Musical y Musicoterapeuta, título que obtuvo con uno de los primeros proyectos a nivel nacional aplicado en Centro Penitenciario y pionero en la C. Valenciana. También ha aplicado la musicoterapia en salud mental, educación y geriatría.

Este año ha registrado el Método de composición grupal de canciones en escala pentatónica aplicado a musicoterapia, educación infantil, primaria y pedagogía terapéutica.

El pasado 20-10-2015, presenta en concierto en el Palau de la Música de Valencia su CD “Identidad sonora”, que obtiene un enorme éxito a todos los niveles.

Toca en concierto con una guitarra del prestigioso lutier valenciano R. Sanchis Carpio.

www.javiermoya.com

 

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es